Consternación y perplejidad en la Llosa. Dos jóvenes del municipio, L.D.L. y J.A.M., ambos de 18 años, han sido detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil, como autor el primero y como cómplice el segundo, del homicidio de Avelina Álvarez, la anciana de 81 años que fue localizada en su casa con un golpe en la cabeza hace ahora una semana.

Los dos arrestados permanecían ayer en los calabozos donde fueron interrogados y están a la espera de pasar a disposición del juzgado de guardia de Nules. No obstante, la Benemérita indicó ayer que la investigación continúa abierta. De hecho, una chica menor de edad, amiga de los arrestados, fue el martes interrogada, pero quedó en libertad.

Fuentes fidedignas informaron a Mediterráneo que uno de los arrestados, L.D.L., llegó a confesar a su propia madre que el robo en la casa de la anciana se le había «ido de las manos». «La mujer está muy afectada; es una familia humilde, muy trabajadores los dos padres, que han tenido que sacar adelante a tres hijos», explicaba un vecino, quien añadió: «Nos hemos quedado de piedra».

La clave de la investigación se ha centrado en los análisis de los vestigios que la Policía Judicial halló en la vivienda de Avelina, tras localizar el cuerpo sin vida de la mujer después de que unas amigas con las que solía ir a pasear todos los días dieran la voz de alarma, ya que no abría la puerta ni cogía el teléfono. Estas muestras y restos biológicos (ADN) fueron cotejados en el laboratorio de criminalística de la comandancia de Castellón coincidiendo los mismos con los de L.D.L., que fue inmediatamente detenido. El chaval finalmente se derrumbó y confesó el crimen.

‘IN FRAGANTI’

Los investigadores sostienen que Avelina sorprendió, en el pasillo de la casa, a L.D.L. quien, presuntamente, reaccionó al verse descubierto de forma violenta agrediéndola hasta causarle la muerte. La anciana, que tenía un golpe en la cabeza, estaba enferma del corazón y llevaba puesto un marcapasos.

La Guardia Civil, además, le atribuye a L.D.L el otro robo que la víctima ya sufrió el 9 de marzo, donde la mujer, que en ese momento no estaba en la casa, se encontró al llegar los cajones revueltos. Varios vecinos comentaron ayer que la afectada decía a sus amistades «que guardaba dinero en la vivienda». Una información que habría llegado a oídos de estos chavales.

Un crimen que ha conmocionado a los vecinos de la Llosa. Avelina recibió el viernes cristiana sepultura en su localidad natal: Morata de Jalón (Zaragoza).