Dos narcotraficantes reincidentes, Antonio Z.C. y José I.L., vecinos de Orpesa y Burriana respectivamente, volverán a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 19 de octubre en la Audiencia Provincial de Castellón. La Guardia Civil los detuvo en Xilxes, en junio del 2015, tras observar que el vehículo en el que viajaban circulaba muy lento y observando el conductor los alrededores de forma minuciosa, y descubrir que en el maletero del mismo transportaban un kilo de heroína para su venta.

Cuando los dos traficantes pararon momentáneamente en un restaurante del municipio, los agentes aprovecharon para arrestarlos e inmovilizar el turismo.Registraron el coche y descubrieron que la droga estaba oculta en la caja utilizada para el triángulo de señalización de tráfico, y hubiera alcanzado un valor en el mercado de 11.656 euros.

La Fiscalía pide para ellos, según ha podido saber este diario, cuatro años y medio de prisión y una multa total de 46.626 euros.

‘OPERACIÓN JACOB’ // Su arresto se produjo en el marco de la operación Jacob de la Benemérita, que comenzó seis meses antes de la detención. Los investigadores comprobaron que los implicados tenían antecedentes policiales y penales por tráfico de drogas y que habían cumplido condena en prisión. Tuvieron indicios de que estos continuaban dedicándose a la distribución y venta de sustancias prohibidas e iniciaron una operación para destaparlos.

De hecho, uno de ellos, Antonio Z.C., había estado, supuestamente, gestionando el negocio de la venta de heroína desde el interior de la cárcel. Además, había sido ya sentenciado, junto al resto de integrantes de un numeroso clan, a seis años de cárcel por organizar la recepción de un envío de heroína, que viajaba desde Rotterdam (Holanda) a Orpesa en un coche. La banda trapicheaba, asimismo, con cocaína en pisos y bares de la localidad y utilizaba a un menor de 14 años y origen marroquí para repartir las dosis.

Agentes de la Guardia Civil, que disponían de una orden judicial, entraron en el domicilio de Antonio Z.C., que había estacionado allí el vehículo con la droga, y lo detuvieron, confiscando dentro del vehículo un alijo de heroína por valor de 28.750 euros y otras sustancias para ser utilizadas para el corte de las mismas.

Los dos acusados, de 51 y 60 años, que ingresaron en prisión preventiva inmediatamente después de ser detenidos en Xilxes y pasar a disposición judicial, se enfrentan el próximo día 19 a una nueva condena de prisión por narcotráfico y a una multa millonaria en la Audiencia. H