La educadora de la Escola Infantil 2 de la calle El Palmeral del Grao de Castellón acusada de maltratar a varios alumnos de entre dos y tres años del centro durante el curso 2010/2011, Manuela M.M., vuelve mañana a sentarse en el banquillo de los acusados. Y es que el juicio que debía celebrarse contra ella en el mes de mayo del año pasado quedó pospuesto al elevar, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, a petición de cárcel a los cuatro años, duplicando la pena.

En un principio, la solicitud de ambos era dos años de cárcel por un supuesto delito de maltrato habitual. Sin embargo, decidieron cambiarlo por el delito contra la integridad moral, al considerar que había habido un “trato vejatorio y degradante en la conducta de la educadora hacia los alumnos del centro afectados”. A la exempleada de la guardería la acusan de tres delitos contra la integridad moral contra dos niños y una niña.

Como ya adelantó Mediterráneo en su día, la acusada fue grabada en vídeo por una vecina, quien, desde su casa, divisaba el patio de la guardería. En él, la monitora, supuestamente, abofeteaba a una menor de tres años en el aula, al tiempo que la agarraba por la camiseta de manera agresiva.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la educadora “dispensó a sus alumnos un trato inadecuado para su corta edad, jalonado en multitud de ocasiones de actitudes violentas, frases y expresiones impropias”.

LOS PADRES // Asimismo, según sostienen los padres de las presuntas víctimas, la acusada propinó, supuestamente, golpes, bofetones o cachetes a los menores de edad dentro del centro. Las dos madres denunciantes, Paqui Cano y Antonia López, acogieron con resignación la nueva dilatación del proceso, tras suspenderse el juicio en el 2015. Y es que el caso lleva en marcha ya cinco años.

Tras conocer Manuela M.M. el cambio en la calificación de los hechos, que elevaba la petición de cárcel para ella, la procesada, según relató la acusación, “se puso a llorar porque ahora cuando se da cuenta de todo porque pensaba que no entraría en prisión”. H