Madrid, 6 jun (EFE). El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión incondicional para Kellen Barbosa, la novia brasileña de Giuseppe Polvorino, el capo del clan de la Camorra desarticulado el martes, y para el constructor Agustín Vals Reverte, quien hizo negocios inmobiliarios con jefes del clan en Tarragona y que fue presidente del Vinaròs CF.

A la novia de Polverino, con la que tiene un hijo y que se ha negado a prestar declaración, el juez le imputa un delito de blanqueo y pertenencia a organización criminal, los mismos delitos por los que ha enviado a prisión a Vals, al que además le acusa de alzamiento de bienes, han informado fuentes jurídicas.

En su declaración ante Velasco, Vals Reverte, cuya residencia está en Vinaros (Castellón) pero sus actividades inmobiliarias las desarrollaba en Tarragona, ha admitido que tenía relación con los jefes de este clan desde 2001 y que negoció con ellos la construcción de una urbanización de 25 chalés en un solar en el municipio de El Vendrell llamado La Finqueta en el que él tenía una participación.

Ha relatado que llegó a construir algunos chalés en esa urbanización, cercana a Playa Alcanar, y ha explicado que muchos eran para los miembros del clan, que de este modo blanqueaban el dinero procedente del tráfico de hachís, según los investigadores.

También ha reconocido haber hecho viajes a Italia para hablar del negocio con los líderes del clan, de hecho se alojó en casa de uno de ellos, condenado en su país por narcotráfico.

Además ha señalado que cuando vio que el clan mafioso empezaba a ser perseguido en España, poco antes de la detención de Polvorino en 2012 en Jerez de La Frontera (Cádiz), empieza a vender propiedades.

Velasco, que ayer decretó prisión eludible bajo fianza de 12.000 y 6.000 euros para dos de los detenidos y dejó en libertad a un tercero, tiene previsto interrogar mañana a otros doce detenidos en Málaga en esta operación conjunta con Italia que se saldó con un centenar de arrestos, 30 de ellos en España.

Los otros catorce detenidos fueron puestos en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil y el juez les ha citado para tomarles declaración en calidad de imputados entre el lunes y el martes.

Ayer, el juez ordenó prisión bajo fianza de 12.000 euros para Francisco Corral Triguero y de 6.000 euros para Víctor Aldo Larco, a los que acusa de proporcionar vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo Polverino.

El tercer detenido que compareció ante Velasco, Pablo Auyanet, quedó en libertad la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación "Laurel VIII" ha supuesto el desmantelamiento de la infraestructura de uno de los clanes de la Camorra napolitana más importantes que operaban en España.

En la operación, desarrollada de forma simultánea por los Carabinieri, fueron arrestados varios abogados que supuestamente se dedicaban a blanquear dinero para la organización mediante diversas operaciones como la compra de inmuebles.

Entre los detenidos figuran además dos de los jefes de esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad les consideran los cabecillas del clan Polverino.

Durante esta operación se han practicado 26 registros en España, se han bloqueado 263 cuentas bancarias, y embargado 136 inmuebles y 30 coches de gama alta.

El clan introducía anualmente en Italia desde nuestro país entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros. EFE

na/jlg