Tragedia a cuenta de un incendio en el número 91 de la calle Lepanto de Castellón. La Policía Nacional investiga el hallazgo de un cadáver en un domicilio de la tercera planta y todo apunta a que la inhalación de humo fue la causa de la muerte de Carlos G.L., de 29 años, que se ha convertido en la primera víctima mortal del 2019 por fuego. Fue a última hora de este lunes cuando los bomberos municipales accedieron a la vivienda por una ventana, tras recibir varias alertas vecinales, y encontraron el cuerpo del finado, vecino de Sant Joan de Moró.

«Comenzamos a oler mucho a humo este fin de semana y decidimos dar la voz de alarma. El domingo vino la policía y echaron un vistazo, pero sin llegar a entrar en el piso», explicaron ayer los vecinos que residen en el domicilio contiguo, en declaraciones a Mediterráneo. «El lunes ya vimos que la puerta estaba ennegrecida y volvimos a llamar a la policía. Vinieron los bomberos, abrieron el piso y lo encontraron», relataron, todavía impactados por lo sucedido en su finca.

Los residentes en el número 91 de la calle Lepanto pudieron arrojar pocos datos sobre la víctima. «Era un chico al que veíamos poco», dijeron algunos, mientras que otros comentaron que «llevaba horarios de trabajo largos y llegaba muy tarde a casa».

Según ha podido saber este diario de fuentes policiales, los agentes encontraron el interior de la casa bastante afectado por el humo y todo parece indicar que las llamas se originaron en un sofá, una zona que sí estaba quemada.

La principal hipótesis es que la víctima murió por inhalación de humo y que se encontraba durmiendo cuando comenzó el incendio, por lo que no se habría percatado de que el sillón ardía. Sin embargo, será la autopsia la que determine si la intoxicación fue la causa del óbito o si el fallecido pudo sufrir algún problema de salud previo que le impidiera darse cuenta de la humareda.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y, tras una primera inspección, la Científica analizará el inmueble cuando el incendio se haya enfriado.

Según ha podido saber este diario, Carlos G.L. había alquilado el piso donde fue hallado sin vida y trabajaba en un taller de coches de la capital. Su familia, que vive en Moró, comenzó a preocuparse cuando dejó de responder a las llamadas de teléfono. El entierro se celebrará hoy, a las 11.00 horas, en la parroquia de San Juan Bautista de su localidad natal.

En enero del 2018, otro fuego en el barrio de San Lorenzo destapó el fallecimiento de un vecino, quien sufrió un fallo cardíaco mientras dormía. Sucedió en la plaza Urban y en el suceso resultó también herida por quemaduras una niña de siete años, que fue evacuada al General.

Recomendaciones

Las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones con el uso de estufas y braseros durante el invierno --revisar posibles fugas de gas y no dejar ropa encima--. También recomiendan no sobrecargar los enchufes para evitar que se produzcan cortocircuitos.

La Diputación repite cada año una campaña de prevención de incendios para instalar, de forma gratuita, detectores de humo en las casas de las personas mayores de 70 años que viven solas en toda la provincia.