Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil encontraron hasta 110 kilos de cocaína divididos en 110 pastillas durante la inspección de un contenedor de mercancías procedente de Chile en el puerto de València.

Según explican desde la Guardia Civil, la operación se realizó el pasado lunes, en el marco de las labores que habitualmente desarrolla la Unidad de Análisis de Riesgo del Puerto de València, entre las que está la inspección de diversos contenedores, «especialmente aquellos que proceden de América Latina».

La propia Benemérita detalla que la técnica empleada en esta ocasión para introducir la cocaína en el contenedor se denominada «gancho perdido» y consiste en «contaminar un contenedor que sirve para el tráfico comercial legítimo introduciendo en su interior, bien en origen, bien en un puerto de trasbordo, unas mochilas con la sustancia estupefaciente», concretan.

Estas mochilas son recuperadas por personas asociadas a la organización de narcotráfico en el puerto de destino una vez que el buque ha arribado y ha sido descargado en alguna de las terminales del propio puerto. No se ha producido ninguna detención.