Un hombre que se encuentra actualmente en prisión provisional se enfrentará el próximo 2 de octubre a una pena de 15 años de cárcel por incendiar su bloque de viviendas de Almenara con los vecinos dentro. La Audiencia Provincial lo sentará en el banquillo de la Sección Primera y lo juzgará por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas.

Los hechos por los que será procesado sucedieron el 16 de julio del 2018. Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, el acusado comenzó a dar golpes y proferir frases como: «Si no vivo yo aquí, no va a vivir nadie». «Voy a quemar el edificio».

Asimismo, empezó a lanzar insultos y amenazas a otros vecinos, una actitud que se prolongó desde las 20.30 horas hasta la una de la madrugada. Entonces, los residentes de la finca comenzaron a oler a humo y avisaron de inmediato a la Policía Local. Los agentes se presentaron en el citado domicilio y entraron en la casa del procesado, con su permiso.

En una de las estancias vieron una caja de cartón quemada y completamente apagada. El acusado les dijo entonces que «habría sido su compañero de piso». Los efectivos, tras advertirle de que tuviera cuidado, se marcharon de la vivienda. A los pocos minutos de irse los policías, el hombre se puso a propinar golpes, a romper objetos y decidió incendiar una de las habitaciones del piso por medio de dos focos.

El acusado cerró entonces con llave su domicilio y se dispuso a salir de la finca, llegando a caer por las escaleras y siendo reprendido por el resto de personas.

Como consecuencia de los hechos, la habitación incendiada se quemó por completo, incluyendo los muebles y la cama y saliendo por la venta las llamas. El fuego no llegó a propagarse al resto de inmuebles gracias a la rápida acción de la Policía Local de Almenara y de los bomberos de la Diputación, que extinguieron el incendio. La Fiscalía pide 15 años de cárcel y el pago de 1.615 euros por los daños causados.