El entrenador y conserje del polideportivo de Betxí, F.C., acusado de presuntos abusos sexuales a varias gimnastas menores de edad, se sentará en el banquillo, presumiblemente, el próximo mes de junio. Aunque el calendario judicial dependerá de la evolución de la crisis sanitaria del covid-19, el juicio oral contra el preparador físico está previsto para los días 15, 16, 17 y 18.

El procesado se enfrenta a una pena de 28 años de prisión por cinco supuestos casos de abusos. El Ministerio Público solicitará, además, una indemnización total de 46.000 euros para sus víctimas, que tenían entre seis y 14 años cuando sucedieron los hechos. C.F.C., de 62 años, ingresó en prisión provisional después de que la Guardia Civil lo arrestara en junio del 2017. Permaneció privado de libertad hasta el mes de marzo del 2018, cuando el juez instructor de Nules decretó su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros, como adelantó entonces el periódico Mediterráneo, y le prohibió residir en la provincia y salir del país.

Dos meses después, el magistrado revocó dicha medida tras el recurso interpuesto por el Ministerio Público ante varios incumplimientos del investigado (acudió a competiciones y se vinculó a otro club de València con menores) y la alarma social generada con su salida de prisión.

LA ACUSACIÓN / El Ministerio Público mantiene que el entrenador abusó, presuntamente, de sus discípulas «conforme a un plan preconcebido». Sostiene que el adulto llamaba a las niñas a la sala de masajes o a la de entrenamientos --con una de las afectadas llegó a hacerlo también en su propio domicilio--, donde les pedía que se sentaran o tumbaran. En ese momento hacía valer su autoridad sobre el grupo para someterlas a las presuntos abusos hasta obtener su satisfacción sexual.

MIEDO // Según considera la Fiscalía Provincial de Castelló, C. F.C. se aprovechaba de la diferencia de edad que existía con sus alumnas, así como de la admiración que tenían por él. En algunos casos, la acusación pública detecta, asimismo, que las menores tenían miedo de ser rechazadas o expulsadas del equipo si no sucumbían a los deseos de él.