Espadilla estudia instalar cámaras de vigilancia en la localidad tras la oleada de robos registrada en la madrugada del domingo al lunes. Como avanzó ayer Mediterráneo, los ladrones asaltaron varios locales y almacenes municipales, casas y la farmacia, apoderándose de un botín por valor de 10.000 euros --solo en el almacén de las brigadas forestales sustrajeron maquinaria agrícola valorada en 7.000 euros--. También se llevaron dinero y sables de otros lugares forzados. En la farmacia abrieron la caja registradora, pero se dejaron el ordenador.

La alcaldesa, María Teresa Marcos, se desplazó ayer hasta Montanejos, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, para interponer la correspondiente denuncia. La Policía Judicial se ha hecho cargo de las investigaciones de un caso que ha generado alarma entre los residentes en la pequeña localidad del Alto Mijares, con solo 72 personas censadas y siendo casi todas de avanzada edad. La munícipe de Espadilla lamenta la dotación policial que tiene asignada la zona, «insuficiente para tantos pueblos de interior». Hace ahora un año, otras localidades del Alto Mijares se vieron afectadas por otra oleada. Ayuntamientos e iglesias de Argelita, Ludiente, Suera o Torás fueron víctimas de robos.

Entonces ya se produjeron críticas por parte de los alcaldes y vecinos por el hecho de que solo existiera un cuartel con dos o tres patrullas para 22 pueblos.