Un incendio quemó ayer una nave de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona) y sorprendió a numerosos automovilistas y vecinos, ya que la espectacular columna de humo fue visible desde diferentes puntos como la AP-7, por lo que el 112 recibió más de 200 llamadas. Se evacuó a las personas que estaban a menos de 500 metros. También se pudo ver desde municipios alejados y los trenes de Rodalies no pararon en Montornès. Poco antes de las 16.00 horas se dio por estabilizado y unos minutos después de las siete de la tarde, por controlado.

Los Mossos abrieron una investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro y trascendió que la empresa Ditecsa, donde se produjo el incendio, ha sido sancionada en dos ocasiones, con multas por un importe de 48.000 y 10.000 euros, por diversos incumplimientos de la normativa vigente, según informó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Esta planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales está incluida dentro del Plan y Programa de Inspección Ambiental Integrada de Cataluña y superó «satisfactoriamente» las inspecciones de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

La responsable de Emergències de Protecció Civil, Rosa Mata, explicó que el humo producido es «especialmente tóxico» porque resulta fruto de la combustión de productos químicos.