La Policía Nacional alerta del resurgir en Castelló de una estafa que estaba casi extinta y que consiste en ofrecer a la víctima un antivirus para su supuesta instalación remota, con la finalidad de poder acceder a su ordenador personal y hacerse con los datos bancarios necesarios para robar sus ahorros. Más tarde, los estafadores realizan cargos fraudulentos en las cuentas del perjudicado. Se trata de un engaño bien estructurado, alertan desde la comisaría provincial, y que puede hacer perder a la víctima una importante cantidad de dinero en cuestión de minutos. El primer objetivo de los ciberdelincuentes es lograr el contacto telefónico con el potencial engañado.

Al contestar la llamada, los estafadores se identifican --en inglés o castellano-- como un servicio de soporte técnico e informan de que los dispositivos electrónicos están es riesgo y de que es necesario realizar acciones urgentemente. Aparece entonces un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto al texto del alerta, hay también un número de teléfono de supuesta ayuda para solucionar el problema.

Si el afectado dice que no tiene ordenador en casa, no cesan en su empeño e intentan que siga sus órdenes a través del teléfono móvil o bien de la tableta.

Estas herramientas permiten el control de un ordenador o un móvil a distancia y es entonces cuando se deja la información al alcance del delincuente.