Se percataron de que era rica, estaba sola y necesitaba ayuda y compañía. Una pareja de Orpesa, de 40 y 37 años, ha sido detenida por la Guardia Civil por estafar, presuntamente, hasta 160.000 euros a una anciana en apenas siete meses.

La voz de alarma la dieron los familiares de la afectada, que residen lejos, después de percatarse de que el patrimonio de su tía había descendido bastante en poco tiempo e indicaron a la Guardia Civil, con una denuncia, que las sospechas se centraban en una mujer a la que la anciana conocía desde hacía poco tiempo y que estaba encargada de cuidarla.

La Benemérita inició entonces una investigación. Los agentes descubrieron que la ahora detenida había conocido a la víctima en un local en el que trabajaba y, tras saber de su elevado patrimonio y su situación personal, se ofreció a acompañarla a hacer las compras y a ayudarla en sus gestiones en las entidades bancarias, al no disponer la anciana de vehículo propio y vivir en una zona alejada del casco urbano.

Con su aparente actitud de buenas intenciones, consiguió ganarse la confianza de la víctima, teniendo acceso, presuntamente, a su tarjeta de crédito, las claves, documentación personal y correspondencia.

REINTEGROS EN CAJEROS // La Guardia Civil comprobó que en una de las sucursales la ahora detenida hizo reintegros en cajeros automáticos llegando a apoderarse de 57.400 euros en apenas siete meses. Además, llamó a la oficina bancaria haciéndose pasar por la titular para que le ampliarán el importe de retirada diario.

En otro banco, en el que la afectada no tenía tarjeta de crédito, falsificó, supuestamente, autorizaciones de retirada de efectivo de 8.000 euros.

Fue el banco el que, tras los extraños movimientos bancarios detectados en una persona de avanzada edad, anuló la tarjeta.

No obstante, le enviaron una nueva a su casa y la ahora arrestada se apoderó, presuntamente, de ella, activándola y realizando con ella compras en perfumerías, en comercios, reservas en hoteles de lujo y hasta adquisiciones de material médico para el negocio de su pareja sentimental. Así, en menos de un año se hizo, al parecer, con 160.000 € y parte del dinero lo invirtió en reformar un local comercial que tenía junto a su pareja, que es concejal del PP en Cabanes (Andrés Safont), con la finalidad de abrir ambos un negocio.

La Guardia Civil los detuvo a los dos como supuestos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos. El juzgado de Instrucción 6 de Castellón se ha hecho cargo del caso.

El edil del PP, Andrés Safont, ha presentado esta mañana su dimisión al acta de concejal para "defenderse" y ha asegurado que es "inocente"