Lidia García, veterinaria equina de Vila-real, se enteró de la estremecedora situación del burro de Castellnovo a través de las redes y no dudó en ofrecerse para ayudar desinteresadamente en todo lo necesario.

«Mandé un mensaje a la protectora de Málaga que se hacía eco del caso y me llamaron al momento para decirme que el Seprona estaba yendo a Castellnovo y preguntarme si les podían dar mi número. La Guardia Civil contactó conmigo y quedamos en la casa del propietario del burro, donde los agentes habían localizado al animal», explicó ayer a Mediterráneo la veterinaria vila-realense.

Lidia García exploró al asno, que presentaba problemas respiratorios y estaba desnutrido, deshidratado y anémico. «Fue muy desagradable porque el animal estaba en muy malas condiciones y daba mucha pena. La extrema delgadez que presenta no se aprecia a simple vista porque tiene mucho pelo, pero es espeluznante», relató la joven, quien elaboró el acta veterinaria del asno y propuso que el animal pudiera recuperarse en su casa de Vila-real, en la que cuenta con varias cuadras y todos los enseres necesarios para el tratamiento del ejemplar.

«En 24 horas ya estaba mucho mejor. Aquí lo cuido y le doy su medicación con un catéter. Está en depósito judicial y, en un mes, cuando se haya recuperado, podremos pensar en buscarle un lugar de adopción», afirmó la veterinaria, quien incidió en que, de no encontrarse un sitio de acogida, será trasladado al Refugio del Burrito de Málaga, la única protectora española especializada.