Susto ayer en l’Alcora. Un incendio se declaró ayer a media tarde en la planta de gestión de residuos de la empresa Reyval, ubicada en un polígono industrial del municipio, obligando a desalojar a 25 trabajadores de la compañía, además de otros empleados de las naves cercanas al edificio.

Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego se originó después de que varios botes de esmalte que contenían cloro entraran en reacción con el agua, provocando varias explosiones que retumbaron por toda la localidad y originando unas llamas que afectaron, principalmente, a la zona de almacenaje de la planta.

Para tratar de sofocar este incendio industrial, 13 bomberos, un cabo y un sargento procedentes del parque de l’Alcalatén, la Plana Baixa y el Baix Maestrat se desplazaron ipso facto al lugar, así como diversos agentes de la Guardia Civil, Policía Local alcorina y Policía Nacional.

El incendio no tardó en estar bajo control, pero la alta toxicidad de los residuos químicos de la planta complicó y dilató las labores de extinción del fuego. De hecho, en un principio se había avisado a la Unidad de Riesgos Químicos para que acudiera al polígono, pero finalmente su intervención no resultó necesaria.

En cambio, lo que sí resultó preciso para ayudar a extinguir el fuego fue la actuación de una excavadora, que removió los desechos con el fin de que las llamas no volvieran a reavivarse.

Finalmente, tras cuatro horas activo, sobre las 21.00 horas, los Bomberos dieron por extinguido el fuego, sin que ninguno de los trabajadores evacuados ni ninguno de los efectivos de la operación resultaran heridos.

A la espera de conocer el informe correspondiente de la Policía y si la planta deberá permanecer cerrada por precaución, el alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, mostró su preocupación por el incidente y comentó que las pruebas de toxicidad que habían realizado los técnicos eran satisfactorias, por lo que el nivel de calidad del aire estaba en parámetros habituales. “Se tomarán todas las medidas necesarias para evitar más sustos de este tipo”, concluyó. H