¿Cómo evitar que los hackers le vacíen las cuentas bancarias? Es lo que le ha pasado a un vecino de Castellón de 29 años que ha denunciado ante la comisaría provincial de la Policía Nacional el grave fraude bancario que ha sufrido. Y es que alguien ha hackeado su cuenta hackeado, vaciándosela con tan solo dos movimientos: una transferencia a Francia y otra a una plataforma móvil que permite enviar y retirar dinero del cajero sin la tarjeta física.

Comprobar siempre la URL de la página en la que se navega es uno de los consejos para evitar el hackeo. Y es que, en ocasiones, las organizaciones clonan la imagen de las webs de entidades bancarias y, al introducir el afectado sus datos, lo está haciendo en una página copiada y no en la real.

Además hay que tener cuidado cuando se accede a internet a través de una red wifi existe la posibilidad de que terceras personas roben los datos mientras navegamos. Las autoridades aconsejan no acceder a sitios web sensibles cuando se está conectado a una red que no sea segura.

Proteger los distintos dispositivos con antivirus y evitar también las páginas de dudosa procedencia son otra de las medidas. Resulta relativamente fácil para un delincuente informático ‘hackear’ un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.

El último caso de Castellón

Especialistas en delitos tecnológicos de Castellón ya investigan lo sucedido. El afectado se percató esta semana, al ir a pagar en un establecimiento, de que algo fallaba cuando su documento le dio error y quedó bloqueado.

Inmediatamente, se puso en contacto telefónico con la entidad bancaria para pedir explicaciones y, desde el departamento de fraudes, le comunicaron que habían paralizado su cuenta tras detectar operaciones dudosas.

Y es que, según se detalla en la denuncia a la que ha tenido acceso Mediterráneo, personas desconocidas realizaron una transferencia a una cuenta francesa el pasado día 9. Como beneficiario de la operación aparecía un nombre de pila de origen chino.

Minutos después, se registró una segunda actividad delictiva. Desde la cuenta del perjudicado se envió una segunda suma a un teléfono móvil, a través de una plataforma digital que permite enviar y retirar dinero sin tener la tarjeta física al alcance. La víctima, muy afectada, relató a los agentes que el documento había estado en su poder durante todo el fin de semana, por lo que el hurto de la misma se descarta.

EN CARTAGENA

El dinero de la transferencia móvil se retiró a las 18.50 horas del día 9 en un cajero de la calle Hermanos Machado de Cartagena (Murcia), según ha podido saber este diario. Se da la circunstancia de que los autores de la estafa se introdujeron en el usuario bancario, cambiando en su base de datos el teléfono móvil del cliente de la entidad. De este modo, el dinero transferido con la aplicación móvil llegó al teléfono de los delincuentes.

El afectado por este fraude ha aportado a la Policía Nacional los extractos bancarios en los que se detallan las operaciones fraudulentas y ha dado ya parte a su seguro para que le reembolsen la cantidad robada.