Miguel Granell, de 39 años y exconcejal socialista del Ayuntamiento de Algimia de Almonacid, fue detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor de una tentativa de homicidio, tras rociar con gasolina y prender fuego a José Villalba, un guardia civil jubilado de unos 70 años y vecino del municipio, en la céntrica plaza de la Fuente.

El terrible suceso conmocionó, sobre las 11.00 horas, a la pequeña localidad del Alto Palancia, de unos 290 habitantes. Según revelaron a Mediterráneo fuentes fidedignas, los dos hombres, cuyas desavenencias venían de lejos, se enzarzaron en una discusión y Miguel Granell le echó al exguardia civil líquido inflamable por el cuerpo, prendiéndole, posteriormente, fuego. Varios testigos, que pasaban por la plaza, apagaron las llamas del cuerpo de la víctima como pudieron y alertaron al 112. El agresor, al que en la localidad tachan de problemático e inestable, se montó en su coche y se dio a la fuga del lugar.

Una ambulancia se trasladó a la plaza de la Fuente para atender al herido, así como la Guardia Civil. El hombre, con quemaduras de consideración en la cabeza, el pecho y la espalda, según confirmaron fuentes municipales, fue evacuado por aire en un helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de Valencia. Allí le practicaron las primeras curas y, tras estar en observación, quedó ingresado con pronóstico reservado, según informaron a este diario desde el centro hospitalario, muy pendientes de su evolución.

Y es que, además de su avanzada edad, José Villalba había sido recientemente sometido a una intervención cardiovascular para implantarle una válvula.

Un amplio dispositivo policial, con patrullas y un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil de Valencia, siguieron la pista al presunto homicida, que había huido hacia una zona abrupta y de muy difícil acceso. Finalmente, sobre las 13.15 horas, los agentes pudieron localizarlo y detenerlo en una zona conocida como la Nevera, ya en Alcudia de Veo.

Miguel Granell fue arrestado, trasladado al cuartel de Segorbe y se prevé que en las próximas horas pase a disposición judicial en la capital del Alto Palancia como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa.

EL HERIDO // José Villalba es una persona muy querida y popular en Algimia de Almonacid, tal y como señaló ayer el alcalde de la localidad, Rafael González, quien destacó su faceta colaboradora con la localidad. “Es el fundador de la peña taurina y el presidente de la cooperativa, un hombre entregado y muy apreciado”, sostuvo el primer edil. Tras toda una vida dedicada a la Benemérita y trabajando en Valencia, se había jubilado y trasladado a vivir una vida tranquila en Algimia de Almonacid junto a su esposa. Sus vecinos lo describen como un hombre proactivo y dinámico. H