El Consorcio de Bomberos de Valencia dio por extinguido a las 20.00 horas del domingo el incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent, que ha arrasado 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales, informaron ayer fuentes del operativo de extinción.

Desde que se originó, a causa de un rayo, decenas de medios aéreos y centenares de efectivos terrestres han trabajado en su extinción, muchas veces dificultada por las altas temperaturas y los cambios de viento. Alrededor de 2.600 personas fueron desalojadas como consecuencia del incendio, que llegó a afectar a 40 casas de varias urbanizaciones de Gandia y muchas de ellas ya han regresado a sus viviendas.

Tras la extinción del fuego, seis sindicatos reclamaron ayer la unificación de los distintos cuerpos de extinción existentes en la Comunitat con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía y evitar que se vuelva a repetir el «desastre» y la «descoordinación» que ha habido en la gestión de este incendio.

Según aseguró el delegado sindical de Intersindical Valenciana, Ian García, en Llutxent colaboraron 12 cuerpos distintos, algo que dificultó el control de las llamas, ya que cada uno «tiene sus propias comunicaciones, procedimientos y vehículos».

Miembros de la CGT, el Sindicato de Policías y Bomberos, Intersindical, el SVR, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales se han reunido ya con «todos los grupos parlamentarios» valencianos, pero, a pesar de que todos «están de acuerdo» en la unificación de los cuerpos, «no se camina hacia ello», concluye García.