El agua se cobró ayer una nueva víctima mortal. Un hombre, de entre 60 y 70 años, falleció ahogado en la playa del Fortí de Vinaròs. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 14.00 horas, cuando unos bañistas dieron el aviso a los servicios de socorrismo, tras observar la presencia de un hombre con síntomas de ahogamiento en esta playa --la más extensa de la capital del Baix Maestrat--, aproximadamente a la altura de la estatua de Costa i Borràs.

Miembros de la empresa encargada de la vigilancia, Provita, lograron sacar al varón de avanzada edad del agua. Junto a agentes de la Policía Local de Vinaròs le practicaron de forma urgente maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), pero los esfuerzos resultaron infructuosos y no pudieron salvar la vida del bañista.

SIN PERTENENCIAS / Hasta el lugar de los hechos llegó también una ambulancia, la Guardia Civil y el transporte judicial para llevar a cabo el levantamiento del cadáver. El fallecido no estaba ayer por la tarde todavía identificado y es que, al parecer, estaba solo en la playa y no se halló en la orilla ningún tipo de documentación ni de efectos personales que pudieran arrojar luz a su identidad.

Con esta última víctima son ya seis las personas que han perdido la vida en el mar o en piscinas de la provincia en lo que va de verano. Tres de ellas han perecido en Peñíscola --en la piscina de un hotel, en la cala Pebret y en la playa Sur--, otra en Burriana y otra en la playa dels Terrers de Benicàssim. La lista negra de los bañistas muertos en Castellón comenzó el pasado 15 de junio y no ha dejado de sumar nuevas víctimas.

Un total de 94 personas murieron ahogadas durante el pasado mes de julio en España, un 56,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, julio se queda a solo una víctima de igualar la peor cifra del último quinquenio, los 95 fallecimientos del 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Siete de cada diez casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia y la mitad (54%) se produjeron en playas, el 17% en ríos, el 9% en piscinas y el 20% en «otros», en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.

La Comunitat Valenciana lideró en julio el número de bañistas fallecidos con un total de 16, seguida de Cataluña con 14 y Castilla y León, con once.