El «histórico militante» de Compromís, reciente premio 20 de Febrer e impulsor de la Unió de Llauradors Leandre Adsuara falleció ayer a los 79 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico en la localidad de Vila-real.

El siniestro en el que perdió la vida se produjo a las 10.05 horas en la avenida de Francia, cuando el coche que conducía chocó con cinco vehículos estacionados y un ciclomotor, antes de colisionar frontalmente con otro vehículo. En el siniestro, otra persona resultó herida leve. Se trata de una mujer de 43 años con esguince cervical y contusiones, que fue trasladada al Hospital La Plana de Vila-real en ambulancia, recibiendo el alta tras ser atendida.

Posteriomente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, mostró sus condolencias en nombre de la corporación municipal y la ciudad a los familiares y amigos de Leandre Adsuara, que fue premio 20 de Febrer del 2019, y también recibió la medalla de la Comisión de Fiestas. Adsuara, «persona estrechamente ligada al movimiento asociativo, las tradiciones y la cultura popular de Vila-real», era portador de la Virgen de Gracia y vio reconocida su vinculación a la ciudad con el premio 20 de Febrer, reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Vila-real a personalidades y entidades destacadas de la población, con motivo de sus fiestas fundacionales.

pésame // Benlloch destacó asimismo la trayectoria de Adsuara y su aportación a «fortalecer y perpetuar las tradiciones y la cultura locales, como portador pero también desde el ámbito asociativo, la defensa de nuestra agricultura o el patrimonio local».

Del mismo modo, Compromís lamentó su fallecimiento. «Nos ha dejado el histórico militante de Compromís Vila-real Leandre Adsuara. Enviamos un fuerte abrazo a todos sus compañeros y compañeras y a toda su familia», indicaron en redes. Elies Casalta, secretario local de Compromís en Vila-real, destacó el compromiso de Adsuara «con su pueblo, su cultura, su lengua y su territorio». «La ciudad de Vila-real ha quedado huérfana», resumió.

Por su parte, la Unió de Llauradors, de la que Adsuara fue uno de sus referentes iniciales, destacó que «nos ha dejado un guerrero, un luchador y un amante del país y su tierra, que impulsó la fundación» de la organización agraria. «Buen viaje a los guerreros si a su pueblo son fieles», añadieron. El entierro de Leandro Adsuara se celebrará mañana a las 17.00 horas en la iglesia arciprestal de Vila-real.