Dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, una ambulancia de Soporte Vital Básico y una SAMU intervinieron ayer en el dispositivo de emergencias movilizado para salvar la vida a una niña de 11 años que presentaba síntomas de ahogamiento en el pantano de Sitjar, en el término de Ribesalbes. Desgraciadamente, y después de ser trasladada al Hospital General de Castellón, la menor ha fallecido.

El aviso del 112 se produjo sobre las 18.15 horas, tras recibir una llamada que daba la voz de alarma. Los primeros en llegar al lugar fueron las cuatro dotaciones de bomberos movilizadas en primera instancia, entre las que se encontraba el equipo de rescate acuático, pues la alerta inicial apuntaba a que no encontraban a la menor. Sin embargo, no tuvieron que intervenir.

El médico del centro de salud inició la reanimación, con la ayuda de los bomberos, hasta que los sanitarios del SAMU tomaron el relevo realizando el RCP avanzado, ante la gravedad del estado de la niña. En cuanto pudieron estabilizarla, con la participación de las dos dotaciones de bomberos (entre 6 y 8 efectivos que colaboraron cuando los sanitarios consideraron necesario), la trasladaron desde la orilla del pantano hasta la ambulancia para, de inmediato, llevarla de urgencia hasta el Hospital General de Castellón. Ya en el centro hospitalario, los sanitarios trataron de reanimarla en múltiples ocasiones sin éxito.