T rágico final para la niña de once años, vecina de Onda y de origen magrebí, que este domingo fue rescatada del pantano del Sitjar, en Onda, con síntomas de ahogamiento. La menor no pudo, finalmente, superar las secuelas del accidente acuático y falleció ayer en el Hospital General de Castelló, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la víctima.

Tras el rescate, la pequeña fue reanimada por el médico del centro de salud --con la ayuda de los bomberos-- hasta la llegada de los efectivos del Samu, que continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. En cuanto pudieron estabilizar a la menor de edad, que estaba grave, la llevaron en ambulancia hasta el centro médico castellonens, donde quedó ingresada en cuidados intensivos.

Un bañista que se encontraba cerca, también de origen marroquí, respondió a los gritos de socorro y se lanzó al agua de inmediato. En primer lugar sacó al adulto, quien insistía en que auxiliaran a su hija. Posteriormente, buscó a la pequeña y logró llevarla hasta la orilla, tras pasar la víctima un tiempo bajo el agua. Medios sanitarios y bomberos participaron en el dispositivo para atender a la menor, aunque llegaron una vez el bañista había intervenido y sacado a la fallecida del agua.

El pasado mes de junio, un menor de 15 años ya perdió la vida en la UCI del General tras ser rescatado de una piscina de l’Alcora con síntomas de ahogamiento. El adolescente fue sacado del agua inconsciente y los acompañantes del niño iniciaron las maniobras de reanimación, que continuaron el médico de atención primaria y el equipo sanitario del SVB.

Tras estabilizarlo, el afectado fue trasladado en helicóptero hasta el hospital. Tras unas horas ingresado, el menor acabó falleciendo, como sucediera ayer con la niña del pantano del Sitjar.

Mismo dramático final tuvo otro niño, también de 11 años, en dicho embalse hace dos años. Un familiar se lanzó al agua para sacarlo cuando vio que flotaba. Consiguió sacarlo y subió al niño a su vehículo para llevarlo a una zona de merenderos donde comía una familia colombiana. Una de estas personas le practicó maniobras de reanimación hasta la llegada del SAMU. El pequeño murió en el hospital horas después. H