Una niña de 8 años de Sabiñánigo (Huesca) falleció ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras recibir una paliza, mientras que la Guardia Civil detuvo a su tío, un hombre de 30 años que vivía con la madre y con la menor, quien avisó a los servicios médicos indicando que la menor «se había caído por las escaleras».

El jueves por la noche se recibió aviso en el 061 para acudir a la casa de la víctima, que a causa de la gravedad de las heridas fue trasladada al hospital de referencia de la capital aragonesa, donde perdió la vida ayer. El juzgado de instrucción número 1 de Jaca ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, informó de que el Ayuntamiento de esta localidad oscense ha decretado dos días de luto y aseguró que los vecinos se encuentran «muy indignados y doloridos» por su muerte.

Según explicó el primer edil, la niña no estaba tutelada, por lo que los servicios sociales municipales se habían puesto en contacto hace unos tres meses con la familia para prestarle ayuda, por causas que no han trascendido.

En la ciudad, hay una «gran tristeza» por Naiara --así se llamaba la joven fallecida--, que iba al colegio Monte Corona, cuyos alumnos y profesores asistieron ayer en masa a la concentración de repulsa que tuvo lugar a las 12.00 horas delante del consistorio, con la presencia de cientos de ciudadanos.