+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Sucesos

 

el viernes estaba activada la alerta sanitaria

Fallece un trabajador de Onda con síntomas de un golpe de calor

En la Comunitat murieron en 2018 dos personas por las altas temperaturas. El hombre de 44 años fue atendido por el servicio de Urgencias del General

 

El fallecido fue trasladado por una SAMU al servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, donde murió. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
13/08/2019

Un hombre de 44 años murió la madrugada del pasado sábado en el Hospital General de Castelló con síntomas de haber padecido un golpe de calor mientras se encontraba trabajando en Onda. Según fuentes sanitarias, el fallecido ingresó en Urgencias, tras ser trasladado por una SAMU, sobre las 21.00 horas del viernes como consecuencia de un accidente laboral relacionado con las altas temperaturas. De todos modos, desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que todavía no podían confirmar por completo si el fallecimiento se debe a este motivo concreto.

Y es que a finales de la semana pasada la ola de calor en Castellón fue sofocante, llegando a superar los 40 grados en algunas localidades. El repunte en el mercurio llevó a la Generalitat el pasado viernes a activar la alerta sanitaria por calor extremo en siete comarcas de la provincia.

NUEVE CASOS // Según datos de la Conselleria de Sanidad, el número de atendidos con sospecha de golpe de calor desde el mes de junio, cuando se activó el Programa de Prevención y Atención de los posibles problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, es de 52 personas en la Comunitat, de los cuales, finalmente se han confirmado nueve casos como asistidos por golpe de calor. El pasado año se registraron dos fallecimientos por esta causa en la Comunitat y cinco durante el 2017.

La Conselleria de Sanidad dispone en su página web de un listado de recomendaciones para los trabajadores en caso de calor sofocante elaborado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat).

Esta situación de emergencia médica se caracteriza por un aumento de la temperatura por encima de los 40 grados, piel seca y caliente, pulso rápido y probable aparición de convulsiones y coma; todo ello como consecuencia de la quiebra del mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo. Los síntomas de un golpe de calor son el dolor de cabeza, el mareo, la inquietud, la confusión, la piel caliente, enrojecida y seca y estar desorientado.