El paciente de 51 años del centro de salud Palleter de Castellón que fue encontrado muerto en el baño este lunes tras pasar, supuestamente, encerrado en el ambulatorio desde el sábado padecía sida en fase avanzada y dijo haberse inyectado un gramo de cocaína. El hombre, un preso que se encontraba de permiso penitenciario como avanzó ayer Mediterráneo, acudió al consultorio y dijo no encontrarse bien después de haberse inyectado la droga, por lo que fue derivado en ambulancia al General, donde ingresó por Urgencias con taquicardia.

El paciente había dejado el tratamiento de desintoxicación y, tras ser examinado en el hospital, fue dado de alta. Por motivos que no han trascendido de forma oficial, regresó al centro de salud Palleter y, sin avisar al personal del mostrador, se introdujo en la zona de los baños. Fuentes solventes consultadas sospechan que el varón pudo entrar con la intención de consumir nuevamente droga en los aseos.

Fue una trabajadora del centro quien, a primera hora del lunes, lo encontró muerto en un baño y dio aviso a las autoridades. La Policía Judicial de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los hechos para determinar qué ocurrió y por qué nadie se dio cuenta de la presencia del cuerpo el sábado.

REACCIONES

La aparición del cadáver y la idea de que hubiera pasado todo el fin de semana encerrado en las instalaciones sanitarias de la calle Palleter es objeto de debate y algunas críticas desde principios de esta semana.

Desde el PPCS han condenado con dureza la situación, incidiendo en la «falta de medios» y en el «mal funcionamiento» de la sanidad en Castellón, según la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Begoña Carrasco.

Ayer, el vicesecretario general del PP, José Juan Zaplana, dijo en una visita a Vinaròs que su partido está «a la espera de que la Conselleria conteste a la solicitud de informes sobre este caso y sobre la muerte de una niña de dos años por una presunta negligencia en el Hospital Comarcal en noviembre». «Vamos a esperar un tiempo prudencial, pero si a final de mes no nos contestan tendremos que emprender otras acciones para que se nos den explicaciones a nosotros y a la sociedad. Nadie entiende cómo se cierra un centro de salud con una persona dentro», apuntó Zaplana.