Una madre y sus dos hijos --una chica y un varón--, vecinos de Borriol, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional de Castellón, acusados de cometer 267 estafas por internet. Según informaron ayer desde la comisaría provincial, los tres arrestados habrían cometido presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, usurpación del estado civil y estafa entre los años 2014 y 2017, haciendo de su actividad delincuencial su modo de vida. Tras una larga investigación, los especialistas de delitos tecnológicos han conseguido desenmascarar a los autores del engaño masivo a internautas.

La investigación ha determinado que los tres implicados ofertaban, a través de una conocida web, supuestos préstamos personales. Una vez que las víctimas contactaban con los ahora detenidos, estos les solicitaban un ingreso de entre 100 y 200 euros (bien mediante giro postal o recargas en tarjetas bancarias a su nombre) en concepto de gastos de formalización del crédito monetario que les iban a conceder.

Esas pequeñas cantidades que los prestamistas les iban a dar nunca llegaban a su destino, por lo que las víctimas ponían, a medida que las estafaban, las pertinentes denuncias al respecto.

De igual modo, se solicitaba a las víctimas una copia de su documento nacional de identidad, un DNI que los detenidos utilizaban en posteriores operaciones para identificarse, suplantando así la identidad de los afectados, a fin de hacerse pasar por teóricos prestamistas y despistar a los damnificados, ocultando su identidad real, tal y como explicaron ayer desde la Policía Nacional.

El seguimiento policial de los anuncios y los detalles aportados por los afectados --cuya vulneravilidad aprovechaban los ahora arrestados-- ha permitido dar con los autores de las estafas.

UN PERFIL VULNERABLE / Los autores de este tipo de engaños buscan en las personas que necesitan dinero en efectivo con urgencia un blanco fácil. Aprovechan que estas atraviesan un momento económico delicado para engañarlas. Por ello, los agentes piden máxima cautela con los préstamos anunciados en internet.