Los tres grandes festivales del verano en la provincia de Castellón dejan un balance de 92 personas detenidas, de las que dos lo fueron por abusos sexuales. Así lo indicó la Guardia Civil en un comunicado hecho público ayer, del cual se desprende que los principales ilícitos detectados estuvieron relacionados con los estupefacientes. Un total de 28 individuos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad, se incautaron de una cantidad de ocho kilos de marihuana, 670 gramos de hachís, 70 de cocaína y, por último, 200 de pastillas sintéticas.

Además, la tenencia y consumo de estupefacientes en el marco de estos dispositivos especiales montados en torno a las citas musicales del verano implicó abrir 1.068 propuestas de sanción administrativa. Son prácticamente el total de las infracciones cometidas contra la ley de Seguridad Ciudadana, el 97% de 1.092.

Con todo, los hechos delictivos más significativos fueron la detención de dos personas por presuntos abusos sexuales cometidos durante el transcurso del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Arenal Sound y los 18 delitos de tráfico de drogas esclarecidos durante la celebración del Rototom Sunsplash.

En el apartado de seguridad vial hay que destacar la realización de 2.850 pruebas de detección de drogas y alcohol, que dieron como resultado 34 positivos en alcoholemia y 18 en drogas.

Se trata de una cifra muy similar a la del 2018, en el que hubo 88 detenidos entre los tres festivales. En el caso del Rototom fueron 36 (22 por tráfico de drogas), en el Arenal hubo 33 arrestos y en el FIB se sumó 19. En cuanto a los casos de abuso sexual, el año pasado hubo un detenido en el festival de reggae, se investigó una agresión sexual, y se registró un abuso en el Arenal de Burriana.

ASISTENTES // La cifra de asistentes a estos multitudinarios ascendieron a 600.000 este 2019. Para atender a esta concentración de personas y garantizar la seguridad la Guardia Civil diseñó y lideró los dispositivos en el que participaron de forma activa componentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana y de las Policías Locales de Benicassim y Burriana en sus áreas.

En total, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón dispuso 3.600 servicios en las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo Provincial, Desactivación de Explosivos y Policía Judicial, cara a un perfecto funcionamiento de las citas musicales.

Además, intervenieron otras Unidades del Cuerpo provenientes de distintos puntos de España, como la UAR (Unidad de Acción Rural), Agrupación de Reserva y Seguridad y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.