La Fiscalía ofreció ayer una rebaja de pena de un año para las tres acusadas del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago, aunque abrió la alternativa de cómplice para las dos últimas e incluso de encubridora para la agente. Con esta rebaja, la petición de pena pasaría de 20 a 19 años.

A estos 19 años habría que sumar otros tres por tenencia ilícita de armas para cada una de las acusadas en el primera alternativa que ofreció al jurado. No obstante, el fiscal ofreció otras dos alternativas para que Gago “sea condenada” porque está “convencido de su implicación”.

La segunda opción pasa por condenar a Gago y a Triana a 12 años como cómplices de asesinato. Finalmente, ofrece como alternativa que Gago sea condenada a tres años de prisión como encubridora. Las tres acusaciones particulares en la causa se sumaron a la petición del fiscal y coincidieron en señalar a Triana como “cerebro” del crimen. H