La Fiscalía de Castellón investiga la posible venta a través de internet del clorito de sodio, conocido como MMS o terapia de la lejía, como remedio para la mejora y curación de patologías como el autismo. Según fuentes del Ministerio Público en Castellón, tras recibir ayer el escrito de la Fiscalía General del Estado, acordaron la apertura de diligencias de investigación penal y nombraron instructor al fiscal delegado de Criminalidad Informática.

La Fiscalía General del Estado acordó remitir copia a las fiscalías provinciales de Castellón, Lleida, Madrid y Santa Cruz de Tenerife después de que el secretario general de Sanidad y Consumo denunciase el 24 de noviembre del 2018 que son diversos los sitios web a través de los cuales se está publicitando, facilitando y promoviendo la utilización de este compuesto químico. Usado principalmente en la fabricación de papel, el clorito de sodio fue retirado del mercado en el 2010 por orden de la Agencia Española del Medicamento porque sus supuestas propiedades curativas carecen totalmente de base científica y, además, ponen en riesgo la salud de los consumidores, como demuestran los numerosos casos de reacciones adversas, algunas de ellas graves, en pacientes que han consumido el producto.

Con la denuncia se incluía igualmente, una relación detallada de sitios web desde los que, supuestamente, se está llevando a efecto la publicitación, venta del producto y difusión de los protocolos para uso del mismo.

La Fiscalía General del Estado ordenó que las citadas fiscalías abrieran diligencias y continuasen la práctica de prueba, así como incoaran expediente de seguimiento para facilitar las necesidades de coordinación que pudieran surgir en un futuro.

El fiscal jefe, José Luis Cuesta, destacó que ahora las pesquisas se centrarán en lo que puede haber pasado en Castellón y si existe algún tipo de conexión con otras provincias.