El Instituto de Medicina Legal (IML) de València ha designado un forense experto en el estudio de restos óseos parar que se erija en interlocutor de la Guardia Civil y examine los huesos que vayan hallando en el cribado del vertedero de Dos Aguas en busca del cuerpo de Marta Calvo, de la que todavía no se ha hallado nada.

El IML?atiende así la providencia dictada por la jueza de Instrucción número 6 de Alzira, responsable de la investigación, después de recibir la petición de la Guardia Civil, que hasta ahora se había visto obligada a realizar consultas de una manera menos oficial.

Se trata de dar cobertura judicial a la práctica que ya se venía desarrollando hasta ahora, y que ha consistido en enviarle a un forense antropólogo imágenes de los restos óseos dudosos que iban encontrando para poder descartar o no cada hallazgo realizado.

Según la información a la que ha tenido acceso este rotativo, los agentes que llevan buscando posibles restos del cuerpo de Marta Calvo desde el pasado 18 de diciembre en el vertedero de Dos Aguas, han localizado hasta ahora numeroso huesos, pero ninguno de ellos se correspondía con restos humanos, sino que siempre han sido de animales.

A pesar del tiempo transcurrido y de las toneladas de basuras removidas en el paciente trabajo que desarrollan los guardias civiles en el citado vertedero, todavía no ha sido encontrado ningún vestigio que pudiera pertenecer a la joven de Estivella.

Los rastreos, centrados en un prisma de casi 8.000 metros cúbicos de desechos prensados entre capas de tierra, han tenido que ser suspendidos esta semana por las intensas lluvias traídas por la borrasca Gloria, y no serán reanudados hasta mañana, ya que el aguacero ha convertido la zona en un barrizal donde las máquinas a duras penas pueden extraer los desechos para que los agentes los puedan cribar a mano.

De momento, está previsto que los agentes del instituto armado aún permanezcan al menos un mes más en el vertedero de Dos Aguas hasta agotar las posibilidades para intentar recuperar algún resto de la joven.

dos aguas / Como se recordará, la Guardia Civil ha optado por buscar en ese recinto porque el presunto asesino de Marta, Jorge Ignacio P. J., confesó haberla descuartizado en su casa de Manuel y haber diseminado los restos en contenedores de Alzira y de Silla. Los residuos urbanos de la capital de la Ribera son tratados en la planta de Guadassuar, cuyo sistema de cribado hace casi imposible que los restos hubiesen pasado sin que nadie los detectara. Y de haber pasado los filtros, habrían quedado prácticamente destruidos. La opción más viable es el vertedero de Dos Aguas.