Controlado. El incendio que desde el sábado por la tarde amenaza el Prat en Torreblanca y Cabanes ha quedado controlado a las 16.03 horas, aunque, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, "se continuará trabajando hasta lograr su extinción definitiva". El fuego ha sido una amenaza para el parque natural del Prat en Torreblanca.

El foco principal del fuego, que ha afectado al corazón del Prat, entre Torreblanca y Orpesa, se ha estabilizado primero, antes del mediodía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias dela Generalitat, en la última actualización, y fuentes del Consorcio señalan que "la evolución es positiva". El segundo foco, más cerca de Cabanes, ya se ha estabilizado tras los intensos trabajos aéreos, al ser muy difícil el acceso vía terrestre.

Los efectivos, que fueron multiplicándose ayer al ver cómo crecía el fuego, se han reincorporado esta mañana tras una noche en alerta y vigilando que no se extendiera el perímetro, con un helicóptero Charlie 1 y un air tractor..

El viento ha parado y han aumentado los niveles de humedad, explican los bomberos, lo que suponen buenas noticias para un primer control del fuego. Hasta seis dotaciones de brigadas forestales y dos del Consorcio Provincial trabajan en el Prat, en una «rápida e intensiva intervención», según la alcaldesa.

La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, que mostraba una «gran preocupación» por el incendio, que se extendió rápidamente el sábado a causa de las fuertes rachas de viento que se registraron ayer en el municipio, de más de 50 km/h. «Es la máxima preocupación», señalaron fuentes de los bomberos. La meteorología, favorable, ha jugado un papel determinante en la estabilización.

Las llamas, que se iniciaron sobre las 15.00 horas del sábado, estaban vivas en el corazón del área forestal, en una zona de muy difícil acceso para los medios terrestres al encontrarse en medio de una extensa área de vegetación y acequias inundadas, según explican fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón desplazadas al lugar.