Medio millar de conejos de laboratorio murieron ayer en el incendio que se declaró en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe, dependiente de la Generalitat. 150 ejemplares adultos y unas 350 crías perecieron, pasto de las llamas, que arrasaron una nave.

El fuego se detectó en la instalación número 1 del complejo, de unos 400 m², dedicada a la cría e investigación del conejo. El incendio comenzó poco antes de las 9.00 horas, según fuentes de la Policía Local, que de inmediato se personaron en el lugar, así como también efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, con sede en el parque de Segorbe, justo frente a la instalación afectada por el fuego. También la Guardia Civil y varios agentes forestales se trasladaron a la instalación, pues la CITA linda con el paraje natural municipal de la Esperanza.

Un Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad atendió a un empleado del centro, que tuvo que ser reconocido en los servicios médicos de la Mutua Patronal, por inhalación de humo y signos de ansiedad, aunque su estado no revestía mayor gravedad.

En el momento del incendio trabajaban en el CITA una veintena de personas, entre personal del propio centro e investigadores, que salieron sin problemas.

EL INCENDIO // El fuego se propagó rápidamente por la parte interior de la cubierta metálica, aprovechando la combustibilidad del aislante térmico, aunque las llamas se mantuvieron localizadas en la citada nave sin afectar al resto. El ligero viento de poniente que soplaba colaboró a levantar una intensa columna de humo.

El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y el diputado nacional Miguel Barrachina siguieron la evolución del fuego desde el lugar. El director del centro, Ernesto Gómez, señaló que la mayor parte de los conejos formaban parte de dos importantes proyectos de investigación. Uno de ellos, sobre calidad animal, estaba muy avanzado. H