Una vez más, la combinación de las altas temperaturas y del viento fueron los principales responsables de los tres incendios forestales que se declararon en la Comunitat Valenciana durante el domingo. El más grave, que afecta a las localidades de Benitatxell y Xàbia (Alicante), obligó a última hora de ayer a desalojar de forma preventiva a más de 1.000 personas de varias urbanizaciones próximas a este último municipio, entre ellas Villes al Vent, Cansalsades Park Pinosol y el Tossalet.

Asimismo, el avance sin control de las llamas provocó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el establecimiento de un puesto de comandamiento en el Mirador de Benitatxell. El máximo peligro es que las llamas afecten al parque natural de la Granadella y en eso se concentran los trabajos.

El fuego se originó en la urbanización del Mirador Cumbres del Sol y, si bien pasadas las 17.00 horas de la tarde se retiraron los medios aéreos, estos tuvieron que acudir de nuevo una hora después para atender la reproducción de las llamas. Cuando se confirmó este rebrote se decidió realizar los desalojos humanos.

MOIXENT // Por su parte, en la localidad valenciana de Moixent (La Costera), a las 16.00 horas, se declaró otro incendio forestal que afectó a la zona del Riu Canyoles. Al lugar del fuego acudieron dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos, que se centraron en evitar que el incendio alcanzara la Sierra de la Atalaya y llegara a una fábrica de muebles.

Posteriormente, se elevó a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que obligaron a cortar la carretera que discurre entre Moixent y la localidad de Fontanars. No obstante, la “evolución favorable” del incendio, que afectaba a vegetación de cañar y barranco, permitió la retirada, avanzada la tarde, de cinco de los medios aéreos utilizados para sofocarlo.

TERCER INCENDIO // Por otro lado, a las 19.00 horas comenzó un tercer incendio, en este caso en Bolulla-Callosa d’En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que acudió un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros. H