La Abogacía de la Generalitat ejercerá la acción popular en el caso del crimen de Nelea, la joven de 26 años que fue asesinada en Vinaròs a mediados del pasado mes de febrero. La medida fue aprobada ayer por el pleno del Consell, institución que calificó de violencia de género el crimen.

Hay que recordar que Adrián M., su novio, confesó los hechos y el juez de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vinaròs decretó en abril su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

El cadáver de la mujer fue hallado el 7 de abril en una finca de Ulldecona próxima a la autopista AP-7, tras haber sido enterrado. Los restos se encontraban en un foso que ya estana abierto. La Guardia Civil localizó en el agujero dos bolsas de plástico una sobre otra, que contenían los restos de la chica. En una de ellas aparecieron los brazos, las piernas y la cabeza, mientras que en la segunda se ubicaba el tronco.

DESAPARECIDA // El autor confeso del crimen había presentado una denuncia por la desaparición de Nelea, de origen moldavo, casi un mes después de que esta fuera vista por última vez. Su testimonio fue bastante ambiguo y levantó las sospechas del agente que recogió dicha denuncia, quien posteriormente dio traslado de sus dudas a sus superiores.

A preguntas de amigos y familiares, extrañados por la falta de noticias, el novio, de 22 años y de origen rumano, les dijo que Nelea había regresado a Alemania país donde residía antes de que se conocieran e iniciaran su relación. El móvil de ella se encontraba apagado desde la noche de su desaparición el 17 de febrero.

Ese día ambos mantuvieron un duro enfrentamiento en un local de ocio del paseo Jaume I de Vinaròs. Como publicó Mediterráneo, el novio se molestó aquella noche de fiesta por la ropa que su pareja llevaba puesta --un vestido negro que realzaba su esbelta figura--. Tras una pelea en el pub, con reproches y gritos de por medio, Nelea se ausentó de la discoteca y regresó a los pocos minutos con un chándal puesto. «¿Así te gusto más?», dijo la fallecida a su pareja. La tensión se mantuvo toda la noche y, sobre las 6.00 horas, la pareja abandonó el local junto a un grupo de amigos. Nunca más volvieron a ver a Nelea.

El Consell también aprobó ejercer la acción popular en el asesinato ocurrido el 1 de abril, en Rojales de Andrea, de 39 años.