Agentes de la Policía Nacional han asestado un duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana con una operación desarrollada en siete fases y que se ha saldado con 81 detenciones, 22.463 plantas de marihuana aprehendidas y 19 naves industriales de producción desmanteladas --entre ellas, cuatro en Castelló y una en l’Alcora--. Los efectivos han intervenido un total de 61.000 euros en efectivo.

En la última fase, desarrollada recientemente, los agentes detuvieron a 30 personas en València, Elche y Aspe (Alicante), Madrid y Albacete. La organización desmantelada, compuesta por ciudadanos de origen chino, se dedicaba a la

producción de marihuana mediante el alquiler de naves en polígonos industriales y a su posterior exportación a países de la Unión Europea.

La investigación ha permitido liberar a 36 personas, víctimas de explotación laboral, a las que los responsables de la organización tenían trabajando en condiciones precarias, 24 horas durante todos los días de la semana. Asimismo, han sido auxiliadas 13 mujeres que se encontraban en pisos de València, Sedaví, Alzira y Dénia, sometidas a explotación sexual.

La red utilizaba la misma empresa de mensajería privada para enviar la droga al exterior y lo hacía en paquetes de diez kilos. Además, camuflaba el contenido de los mismos y lo describía como productos textiles.

Las autoridades estiman que entre los años 2018 y 2019 esta organización criminal envió a otros países de Europa 325 paquetes que contenían unos 4.200 kilos de marihuana.