La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otra por posesión y distribución de pornografía infantil, y una de ellas producía y distribuía además vídeos de maltrato animal de extrema violencia con fines de excitación sexual. Estas detenciones se produjeron en el marco de la operación YOT, desarrollada en Chantada (Lugo), Burgos, Alcorcón (Madrid), Ávila, Telde (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife, según informa la Guardia Civil.

La operación se inició en febrero tras tener conocimiento la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) de la existencia de un grupo de usuarios de una aplicación de móvil en la que intercambiaban vídeos de contenido sexual donde participaban menores. Los agentes iniciaron una investigación que permitió detener a cinco hombres todos españoles y de edades comprendidas entre los 28 y 71 años, por intercambiar vídeos de alto contenido sexual de menores de entre 2 y 14 años. Además, se ha investigado a una mujer.

Uno de los detenidos, además, producía y distribuía vídeos donde se podía ver de forma explícita maltrato animal extremo con fines sexuales. En estos vídeos se podía observar cómo diseccionaban gatos mediante el uso de un machete y, mientras el animal seguía vivo, se masturbaban encima. Para este tipo de prácticas también se utilizaban perros, hurones, hamsters y pollos.