La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual de mujeres en clubes de alterne de Bilbao y Benidorm (Alicante) en una operación que se ha saldado con nueve detenidos y la liberación de siete jóvenes nigerianas obligadas a ejercer la prostitución.

Según ha informado este cuerpo policial, la organización era dirigida por tres mujeres también de origen nigeriano que privaban a las víctimas de libertad y las obligaban a prostituirse todos los días de la semana en jornadas de más de 14 horas.

En el marco de la operación, los agentes detuvieron a nueve personas, seis en Bilbao y tres en Alicante, y practicaron cinco registros en los que se intervinieron de unos 20.000 euros en efectivo, importante documentación contable.

También se incautaron de varios justificantes de envíos de dinero y anotaciones de los principales países que forman parte de las rutas migratorias empleadas, además de abundante material informático y terminales de telefonía móvil, que están siendo analizados por expertos.

Las víctimas, muy jóvenes y que vivían «en la más absoluta pobreza», eran captadas con falsas promesas de trabajo en Europa y sometidas a rituales de vudú para que prometiesen fidelidad a la organización que, en caso de incumplimiento, les acarrearía «terribles consecuencias e incluso la muerte, tanto a ellas como a su familia». Tras estos rituales, las mujeres eran trasladadas hasta Italia pasando por Níger y Libia con embarcaciones carentes de seguridad en la mayoría de los casos. De hecho, en una ocasión, la nave que transportaba a dos de las víctimas se hundió y fallecieron varios inmigrantes.