Un niño de 11 años fue ayer rescatado y trasladado en helicóptero hasta el Hospital General de Castellón con carácter de urgencia, tras ser hallado flotando en el pantano del Sitjar, en el término de Onda, según ha podido saber Mediterráneo.

El pequeño se encontraba en la zona del embalse, disfrutando de la jornada dominical. Después de comer, estaba en una zona pedregosa de descanso tomando un baño, cuando un perro que lo acompañaba comenzó a ladrar, alertando de que el pequeño flotaba en el agua. Un familiar de la víctima corrió a sacarlo del agua y lo llevó hasta la orilla. Buscó ayuda y al constatar la gravedad su estado, lo metió en su furgoneta y se acercó hasta una zona de merenderos donde unas familias colombianas preparaban una torrà.

HEROICA REANIMACIÓN /

El familiar del menor se encontraba muy nervioso y repetía que no sabía cómo reanimarlo, por lo que dos ciudadanos colombianos se apresuraron a atenderlo. Uno de ellos tomó las riendas de la situación y le practicó la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los medios sanitarios.

El hombre logró que el niño vomitara en un par de ocasiones, aunque seguía inconsciente. Los presentes no conseguían encontrarle el pulso. Varias mujeres lloraban ante la tensión del momento, temiendo por la vida del pequeño, que no reaccionaba.

Un helicóptero medicalizado de la Generalitat valenciana aterrizó, tras recibir la llamada de los testigos al 112, y los sanitarios continuaron con la reanimación al niño. Una joven con conocimientos de enfermería, que también se encontraba en la zona, colaboró en las tareas de reanimación. Las maniobras se prolongaron durante casi una hora, según explicaron los testigos a este periódico. Tras lograr su estabilización, fue evacuado por aire hasta el Hospital General.

En principio, se barajó la hipótesis de que se tratara de un corte de digestión, por las horas en las que se produjo el incidente. Pero los especialistas estudian otras opciones, dado que el menor presentaba un golpe que los llevó a realizarle un TAC craneal. Al cierre de esta edición, el niño permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos infantiles del centro hospitalario.