La Guardia Civil ha desmantelado una organización neonazi denominada Frente Antisistema (FAS) implantada en la provincia de Valencia a través de la operación Panzer, que hasta el momento ha permitido la detención de 22 de sus integrantes desde el pasado viernes, los dos últimos arrestados ayer mismo.

Según fuentes de la Guardia Civil, los detenidos, nueve de los cuales han ingresado en prisión, están acusados de haber cometido los delitos de asociación ilícita; tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones, robo y delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil expuso ayer en Valencia parte del material incautado y dio cuenta de los detalles de la operación Panzer, desarrollada durante dos años en varias localidades de la provincia. Según explicó el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, Jose María Nacarino, la operación se inició en el 2003 al detectarse, en varias páginas web utilizadas por diferentes organizaciones españolas para difundir ideología nazi y captar nuevos miembros, una vinculada a la organización FAS y dedicada a la venta de armas prohibidas, entre ellas de fuego.

La organización neonazi se dedicaba a vender a través de internet artículos relacionados con la simbología nazi, mientras que las armas se vendían directamente en un local ubicado en Valencia, aunque la actividad comercial del grupo neonazi se extendía a toda España.

La FAS presentaba una organización jerárquica "muy férrea y disciplinada, casi militar", explicó Nacarino, quien precisó además que el grupo estaba dirigido por un líder y se financiaba principalmente mediante la venta de artículos de "parafernalia" nazi y con la venta de armas prohibidas. Además, los integrantes del grupo neonazi organizaban "cacerías" en las que salían a buscar personas de tribus rivales o a inmigrantes para propinarles palizas, explicó.