Un guardia civil del Seprona resultó ayer herido al intentar frustrar la huida de tres atracadores en Soneja. Los ladrones habían realizado un butrón desde una vivienda deshabitada anexa a la sucursal de Cajamar --en la calle Mayor de la localidad-- y se habían introducido en la oficina bancaria. Allí esperaron a que la oficina abriera sus puertas y cuando una trabajadora accedió a las instalaciones sobre las 8.00 horas, la sorprendieron y le exigieron que abriera la caja.

La empleada, sin embargo, consiguió accionar la alarma de seguridad del banco en una maniobra rápida, provocando la huida de los tres asaltantes. Una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba próxima al lugar se dirigió hacia allí e intentó detener a los ladrones durante su huida, iniciándose una persecución a la carrera. Uno de los asaltantes, de origen español, agredió con puñetazos a un agente mientras trataba de darle alcance en una zona de campo y el caco, junto a sus otros dos cómplices, logró escapar, según pudo saber este periódico de fuentes solventes.

Efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se han hecho cargo de las investigaciones y durante la jornada de ayer la pequeña localidad del Alto Palancia --con menos de 1.500 habitantes-- tuvo una gran presencia policial.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron a este diario que los atracadores dejaron en Soneja el vehículo en el que se habían desplazado hasta el municipio y que ahora está custodiado por la Guardia Civil, encargada de examinar el interior en busca de vestigios que puedan identificar a los tres asaltantes fugados.

El modus operandi. En esa ocasión también realizaron un butrón desde una finca contigua que estaba abandonada y esperaron en el interior de la oficina a que llegara el director de la sucursal. Entonces llegaron a maniatarlo y amenazarlo. Fue el aviso de una vecina, que vio movimientos extraños, lo que permitió rodear la sucursal y lograr la rendición de los ladrones. La Audiencia Provincial los condenó y el Supremo confirmó esas penas recientemente.