La intervención de un guardia civil fuera de servicio permitió el pasado lunes poner a salvo a una mujer de avanzada edad, cuya casa --sita en el número 70 de la avenida Ferrandis Salvador de Benicàssim-- había sufrido un incendio. El agente, destinado unidad de seguridad ciudadana, intervino en el auxilio a una de sus vecinas, cuya cocina se había prendido fuego.

Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas. El guardia civil se encontraba en su domicilio y comenzó a percibir un fuerte olor a quemado. Tras un reconocimiento visual exterior e interior del edificio, se dio cuenta de que un humo denso y oscuro comenzó a invadir el ambiente. Emanaba de una casa contigua a la suya, cuya propietaria es una señora mayor.

En la puerta del inmueble estaban también presentes otra vecina y un hombre que se habían acercado al lugar. El guardia civil, con gran celeridad, se coordinó con los allí presentes, a quienes dio indicaciones para que se pusieran en contacto con el 112 y con el portero de la urbanización para dar el aviso. Asimismo, trataron de localizar a algún familiar.

El agente intentó contactar con la dueña de la vivienda, quien no contestó a las llamadas. Viendo que el incendio iba en claro aumento y que el humo se propagaba por el rellano, el guardia civil intentó por todos los medios echar abajo la puerta, haciendo uso de la fuerza, pero sin lograrlo.

UNIÓN VECINAL

Con la ayuda de varios vecinos que se habían acercado al lugar, acometieron contra la puerta para tratar de forzar su apertura. Finalmente, aunando esfuerzos, lograron acceder a la vivienda y encontraron a la propietaria en su interior, consciente, pero muy aturdida. La anciana fue evacuada al domicilio del guardia civil, acompañada por su hijo. La mujer del agente de la Benemérita se hizo cargo de las atenciones a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Mientras, el efectivo, con ayuda de otros vecinos, se encargó de sofocar el foco de incendio y alertó al resto de inmuebles colindantes para que abrieran las ventanas que había entre rellanos y facilitar, así, la corriente de aire para la ventilación en el edificio. Una dotación del parque de bomberos de Orpesa acabó de sofocarlo y ventiló el inmueble a su llegada.

La anciana fue atendida por una ambulancia y evacuada al Hospital General de Castelló para un reconocimiento, aunque se encontraba en buen estado.

FUEGO EN VALL D’ALBA

Otro incendio, esta vez en Vall d’Alba, obligó ayer a actuar nuevamente al Consorcio Provincial y a los bomberos de Castelló. El origen estuvo en el horno de la cocina y no hubo que lamentar heridos.