+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

amplio despliegue policial

Halla un proyectil de la Guerra Civil al ir a plantar un árbol en Vila-real

La Policía Nacional desactiva la granada de mortero en un huerto

 

Imagen del proyectil de la Guerra Civil encontrado en Vila-real. -

R. D. CASTELLÓN
10/09/2019

Inesperado hallazgo en un huerto de Vila-real. El Tedax de la Policía Nacional ha procedido a trasladar para desactivar y destruir un proyectil de la Guerra Civil, encontrado por el dueño de una parcela que se disponía a plantar un árbol en la zona. El operativo policial se estableció una vez avisada del hallazgo la sala de operaciones del 091 de la comisaría provincial. Las unidades radio-patrulla asignadas a Vila-real se trasladaron a la zona y comprobaron que se trataba de una granada de mortero.

Avisaron a los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), con sede en València, y estos procedieron al estudio del estado y posible peligrosidad. Lo identificaron como una granada de mortero de 81 milímetros, real y entera, y procedieron a anular su carga explosiva, siendo trasladada la bomba para su posterior destrucción.

Desde la Policía Nacional recuerdan a los ciudadanos la peligrosidad de los mencionados artefactos y proyectiles. Y es que, pese a que sean muy antiguos, siguen con su carga todavía activa. Por ello, ante un hallazgo, hay que actuar con prudencia, dar aviso lo más rápido posible a través del teléfono 091, sin manipular ni mover del lugar el proyectil. Tampoco hay que golpearlo con otros objetos, aunque sea a distancia, pues un movimiento de estas características podría provocar una detonación, indican las mismas fuentes.