Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cadáver de un bebé en una planta de tratamiento de residuos. El cuerpo fue encontrado la madrugada del martes en el Ecoparc-2 de Montcada, ubicado en el polígono industrial Can Salvatella, en Barberà del Vallès (Barcelona), según fuentes policiales. Se trata de una planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos municipales a la que llegan basuras de diversos municipios procedente del área metropolitana de Barcelona.

Los primeros indicios apuntan a que la víctima es un recién nacido. La investigación se centra en determinar si el bebé llegó a respirar antes de fallecer o nació muerto, algo fundamental para determinar las responsabilidades de los presuntos culpables. El cuerpo se encontró a las 4.00 horas, y no fue hasta las 9.15 horas cuando se procedió a su traslado para practicarle la autopsia que determina la causa de la muerte. Según fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el menor se encontraba en un montón de unas 200 toneladas de residuos procedentes de municipios del norte del área metropolitana, entre ellos la capital.

«Aquí llegan cada noche unas 80 toneladas de residuos, y había almacenado el equivalente de tres días por la festividad en algunas localidades, lo que suponía la acumulación de unas 200 toneladas», explicó Sofía Bajo, jefa de servicio de la Dirección de Gestión de Residuos del AMB.