Varias personas investigadas en el marco de una operación antidroga de la Guardia Civil que se ha cerrado con el hallazgo de un millar de plantas y plantones de marihuana. Según ha podido averiguar este periódico, los ejemplares de cannabis han sido intervenidos en las últimas horas en una casa de campo próxima a la N-340 y a un conocido restaurante de Torreblanca.

Hace ahora dos años la localidad registraba otra actuación similar contra el cultivo de esta droga cuando la Benemérita registraba un antiguo pub --en la calle Sant Antonio, casi en la entrada de la 340-- y, tras forzar la persiana del local encontraba otras 700 plantas en su interior.

En las últimas semanas se han desarrollado en la provincia numerosas actuaciones contra las plantaciones de marihuana. Es durante el verano cuando comienza la fase de floración del cannabis y cuando se realizan muchas de las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Otras, sin embargo, pueden desarrollarse durante el resto del año en recintos cerrados.

En Burriana se han desmantelado recientemente dos cultivos en naves industriales con un millar de ejemplares. En la Vall d’Uixó los agentes han firmado otros dos golpes al tráfico de drogas. Por una parte, encontraron, sorpresivamente, un cultivo de cannabis cuando iban en apoyo a una comisión judicial para practicar un desalojo. Por otra, dieron con 200 plantas en un registro a una vivienda okupada.

La Policía Nacional, asimismo, desarticuló hace tan solo veinte días un grupo criminal organizado dedicado en exclusividad y como único medio de vida al cultivo y producción al por mayor de marihuana --asentado en las provincias de Valencia y Castellón--. Registraron cuatro naves en la capital de la Plana y otra más en l’Alcora, liberando a seis personas de nacionalidad china, a quienes la red explotaba para que vigilaran las plantaciones durante las 24 horas del día (llegaban a dormir allí).

Los agentes detuvieron a un total de 14 personas por delitos contra la salud pública y de trata de seres humanos.