A gentes del Cuerpo Nacional de Policía han consfiscado en la provincia de Castellón un envío de 330 kilos de hachís oculto en palets de cerámica y ha detenido a tres personas, según informaron ayer en un comunicado.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando los agentes de este cuerpo interceptaron en Vila-real ocho palets, algunos con apariencia sospechosa, localizando en tres de ellos, camuflada esta sustancia. La mercancía había sido cargada en la Vall d’Uixó.

La investigación policial continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los hechos, según informaron las mismas fuentes .

El uso de camiones de gran tonelaje para transportar la droga entre destinos no es nuevo. Por ejemplo, hace cuatro años se detuvo a 22 personas en una macrooperación en la que se confiscaron 840 kilos de hachís en Castelló. Una rama se dedicaba a venderla al menudeo y otra a la carga y distribución de los fardos a otros puntos de España y del extranjero, oculta en dobles fondos.

El año pasado, en les Alqueries, fueron interceptados 300 kilos de cocaína ocultos en un contenedor siendo uno de los mayores alijos efectuados en la provincia. Los traficantes habían utilizado la técnica del gancho ciego, consistente en introducir la droga camuflada entre mercancía legal en el puerto de origen para posteriormente recuperarla en las instalaciones portuarias de destino, rompiendo los precintos o violentándolos.

La idea es aparentar que los contenedores no han sido manipulados y salvar los controles policiales y aduaneros. La mercancía procedía de Brasil y entró en España a través del Puerto de València.

No obstante, el mayor alijo con esta técnica fueron los 1.860 kilos de droga interceptados en la Pista de Silla en un camión cargado con bidones de zumo de fruta. Al parecer, desde el área de servicio de esta carretera dieron parte de que unos individuos estaban discutiendo con el camionero porque pretendían que les abriera el contenedor para rescatar la droga. Estos emprendieron la huida en cuanto supieron que se había dado aviso a la Guardia Civil. H