El cadáver de un vecino de 80 años de Burriana apareció en la mañana de ayer totalmente carbonizado en un huerto situado en la partida de la Pedrera, localizada entre esta localidad y Nules. Aunque todavía no se ha hecho oficial la causa de la muerte, todo apunta a que se debió a una quema de restos agrícolas que se descontroló por algún motivo.

El cuerpo apareció en la tarde del sábado, según las primeras informaciones facilitadas por la Guardia Civil. Fue una persona que lo vio en esta zona agrícola la que dio el aviso al 112 El hombre respondía a las iniciales F.G.R, según fuentes municipales.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil --no fue necesaria la actuación de los bomberos, señalan las mismas fuentes-- y también un equipo de Policía Judicial para estudiar el escenario de este suceso.

Los indicios (no había signos de violencia y sí de restos de quema) hacen pensar a los investigadores que acaeció algún tipo de accidente mientras el hombre quemaba estos restos.

AUTOPSIA

Desde la Guardia Civil de Castellón señalan, no obstante, que están a la espera de conocer los resultados de la autopsia, que podría realizarse hoy, para determinar con total seguridad la causa de la muerte.

Tal y como explican desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, este tipo de muertes no es tan excepcional como podría parecer en un principio. Uno de los casos más comunes es que la persona que está realizando la quema de rastrojos inhale humo y se desmaye, por lo que queda totalmente indefensa ante la acción de las llamas.

En este sentido, indican que los agricultores de la tercera edad suelen ser los más afectados, puesto que es más probable que sean víctimas de un ataque cardiaco u otro tipo de problema médico que les incapacite.

La partida de la Pedrera va desde el puerto de Burriana hasta Nules y está atravesada por un camino totalmente rodeado de huertos de naranjos.