La Guardia Civil halló ayer el cadáver de la joven Nelea S., de 26 años, desaparecida el pasado mes de febrero en la localidad de Vinaròs.Vinaròs La confesión de su pareja permitió la localización del cuerpo, que estaba enterrado con signos de violencia en un descampado del municipio de Ulldecona.

Relacionadas

La desaparición

La mujer, de nacionalidad moldava, vino con su novio desde Alemania y hacía poco tiempo que residían en Vinaròs, según pudo averiguar este periódico. La desaparición tuvo lugar el pasado día 17 de febrero en la vivienda que ambos mantenían en el municipio, supuestamente después de tener una fuerte discusión. Al parecer la pareja mantuvo un altercado en una discoteca de la localidad y la chica no volvió a casa. La pareja sentimental de la joven denunció la desaparición de su novia el pasado 7 de marzo, cuando ya habían pasado más de dos semanas (no se sabía nada de ella desde el 17 de febrero) en el cuartel de la Guardia Civil de del municipio de Vinaròs. Más tarde una amiga de la víctima publicó en redes sociales un mensaje con foto para intentar buscarla.

Sospechaban de una desaparición no voluntaria

Según la Guardia Civil, había «extrañas circunstancias que rodeaban la desaparición de la mujer moldava». Por ello, ante resultados «que evidenciaban que la desaparición no había sido voluntaria», decidieron poner en marcha distintas líneas de investigación en el entorno de la víctima.

La búsqueda

La operación de búsqueda de la joven se desarrolló con el registro de varios inmuebles y vehículos. En Vinaròs se inspeccionó el domicilio de la pareja y en la localidad tarraconense de Ulldecona, a unos 20 kilómetros, se registró el lugar donde viven los familiares del novio de la chica, de 22 años y natural de Rumanía.

Tres detenidos

Según el comunicado de la Guardia Civil, aunque todas las hipótesis se mantenían abiertas, la principal apuntaba a que el novio de la mujer estaba implicado en la desaparición. Una vez practicadas las gestiones y «obtenidos los datos sobre la presunta implicación», los agentes detuvieron entre el viernes y el sábado al novio de la víctima y a otras dos personas supuestamente relacionadas con la desaparición.

Enterrado y con signos de violencia

Durante la noche del sábado, los efectivos localizaron, enterrado y con signos de violencia, el cuerpo de la mujer, como consecuencia de «indicadores relevantes y evidencias obtenidas» que se confirmaron después de que la pareja de la joven confesara el paradero del cuerpo sin vida. El cadáver que correspondería, a falta de cotejo pericial, con el de la desaparecida, fue hallado en un paraje del término municipal de Ulldecona, en Tarragona.

Una amiga dio la voz de alerta

Una amiga de la víctima lanzó un comunicado de búsqueda en sus redes sociales acompañado de una foto de la joven. El mensaje pedía ayuda e información y se compartió por centenares de personas en un grupo que comparten algunos moldavos residentes en España llamado ‘Moldoveni in Spania’

Investigación aún abierta

La Guardia Civil asegura que las investigaciones continúan abiertas para lograr «el esclarecimiento de las circunstancias que rodean el hecho» y no descartan nuevas detenciones. Además, los agentes confirmaron que no existían antecedentes policiales ni denuncias previas de la víctima sobre violencia de género.

Secreto de sumario

Las investigaciones las ha dirigido el Juzgado Número 4 de Instrucción y Violencia de Género de Vinaròs, que decretó el secreto de sumario. En la operación participan el Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística, efectivos del Servicio Cinológico; y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Castelló.

12 víctimas del terrorismo machista en 10 años

En los últimos 10 años, desde que se crearon los juzgados de Violencia sobre la Mujer, 12 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en la provincia de Castellón. El Ministerio Público en Castellón abre al año hasta 1.500 procedimientos de malos tratos.

El último caso registrado es el de Eva Bou, de 37 años, que fue asesinada el pasado 7 de septiembre en Borriol. La autopsia determinó que había sido una muerte violenta, por lo que el caso se tipificó como violencia machista. El homicida huyó a Argentina después de acabar con la vida de la mujer y tenía orden de búsqueda internacional. Finalmente, la policía argentina, en colaboración con agentes de la Guardia Civil le detuvieron en Misiones (Argentina).

Condena y minutos de silencio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó ayer en Twitter un mensaje de lamento y cariño a las familias y amigos de las dos jóvenes asesinadas «victimas de violencia machista» en Vinaròs y Torrevieja.

Del mismo modo, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se manifestó después de que se encontrara el cadáver de la joven Nelea, de Vinaròs, y aseguró que cada vez que asesinan a una mujer «es un fracaso social de todos y la lucha contra la violencia de género y machista tiene que ser una prioridad». Según el president: «El terrorismo machista mata a más personas que el etarra».

Además, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, mostró su tristeza y «rotunda condena del partido por los hechos». La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Rocío Ibáñez; y la secretaria de Violencia de Género de la Ejecutiva Federal del PSOE, Susana Ros compartían la condena y trasmitieron su cariño y el pésame. Igualmente, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamentó «los trágicos sucesos» ocurridos en la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Vinaròs y la corporación municipal también lamentaron la muerte de la joven. El consistorio dio «las condolencias a los familiares y amigos de la fallecida». Ante los hechos convocó para hoy lunes a las 12.00 horas un minuto de silencio ante el Ayuntamiento en respeto a la víctima y condena a la violencia machista. El Consell también convoca hoy al mediodía tres minutos de silencio por el asesinato en el Palau de la Generalitat