El castellonense Pablo Alemany, hijo del conocido empresario Taquio Alemany, fue hallado ayer sin vida después de que la avioneta en la que viajaba y que él mismo pilotaba se estrellara en Jaén, entre los términos de Beas de Segura y Segura de la Sierra.

Al parecer, Alemany despegó del aeropuerto de Manises el martes con destino a Granada y desapareció tras pedir un aterrizaje de emergencia por fuertes vientos en el aeródromo de El Cornicabral de Beas, adonde no llegó. Todo parece indicar, tal y como apuntan fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Jaén a Mediterráneo, que las fuertes rachas que se registraron ese día (cuando se activó la alerta amarilla) podrían ser la principal causa que motivó el siniestro.

Fue ayer por la mañana, sobre las 9.30 horas, cuando el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil encontró el cadáver del castellonense, en un paraje muy escarpado, junto a todos los restos de la avioneta desaparecida.

AUTOPSIA // Cinco horas después, a las 14.15, acudió hasta el lugar un forense judicial para realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Forense de Jaén para realizarle la autopsia. Ahora, la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos Civiles --que se desplazó hasta Beas ayer desde Madrid-- y el juzgado de instrucción de Villacarrillo de Jaén iniciarán las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

La Guardia Civil de Jaén manifestó a este diario que la nave en la que viajaba Alemany era alquilada y pertenecía a la empresa Gesplane (ubicada en Granada).

El centro de control aéreo de Sevilla avisó el martes al aeródromo de El Cornicabral para que activara el plan de emergencias antes un posible aterrizaje forzoso. Sin embargo, se perdió el contacto con el piloto y a las 19.35 un pastor de la zona de Hueco Bañares (Orcera), así como una vecina de La Puerta de Segura, informaron de que habían oído una fuerte explosión.

En el operativo de búsqueda, que se inició durante la noche del martes después de que se avisara de un avistamiento en Albacete de una avioneta que realizaba maniobras de emergencia, ha estado coordinado por la comandancia de la Guardia Civil, con un total de 50 agentes, además de 10 efectivos de la Guardería Rural de la comarca y varios agentes de la Policía Local de Jaén.

Algunos de los familiares del piloto fallecido se desplazaron ayer hasta la localidad de Jaén. H