Un tren Alvia que cubría la ruta entre Barcelona y Gijón descarriló la noche de este viernes entre Pajares, en Asturias, y Busdongo, una localidad del municipio de Villamanín (León). Una mujer ha resultado herida leve.

El citado descarrilamiento tuvo lugar por causas que están siendo investigadas sobre las 21.45 horas en la zona del túnel de Loma de Asno, entre Pajares y Busdongo, que corresponde al municipio asturiano de Lena.

La cabeza tractora y el primer vagón del tren se salieron de la vía por causas que se están investigando y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, circunstancia que impidió que volcase gracias a que las paredes actuaron como parapeto.

En el tren afectado viajaban 78 personas, una de las cuales, una mujer de 64 años, resultó herida leve y fue trasladada al Hospital Álvarez Buylla de Mieres.

Adif y Renfe han movilizado «todos los medios necesarios» para restablecer «cuanto antes» el servicio ferroviario entre León y Asturias, cortado desde la pasada noche por el accidente.

Según informa el 112, los bomberos de Asturias iluminaron la zona de las vías en las que se encontraba el tren accidentado para evacuar a los pasajeros, pues la línea se encuentra a más de 1.000 metros de altura, en plena cordillera cantábrica.

La dotación ayudó a los viajeros a trasladarse, por las vías, desde el tren accidentado hasta la máquina de un convoy de mercancías que la compañía ferroviaria movilizó hasta el lugar, que partió pasadas la 1.10 horas hacia Oviedo y Gijón.

Los pasajeros del Alvia 04183 con destino Gijón y procedente de Madrid, que circulaba tras el tren siniestrado, tuvieron que proseguir viaje por carretera.

Adif espera que se pueda reestablecer el tráfico con total normalidad durante las primeras horas de mañana lunes. H