Estábamos con los niños en la piscina y oímos una explosión seca y un olor muy raro, como si fuera una bomba. Eso no parecía un petardo, desde luego”. Así calificaban ayer los vecinos de los caminos Del Torrent y Rajadell de la playa de Nules la detonación en la que un vecino resultó herido grave el viernes por la tarde.

El hombre, natural de Córdoba y de unos 55 años, sufrió lesiones severas en un ojo y la explosión le arrancó también parte de los dedos de una mano. A pesar de su estado, todavía tuvo fuerzas para llamar a su hijo, quien se personó en el domicilio y trasladó personalmente y en su coche particular a su familiar hasta el ambulatorio, donde sospecharon de lo sucedido y alertaron a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

El herido fue evacuado hasta el Hospital General de Castellón, donde quedó ingresado.

La detonación resultó muy sospechosa a los agentes desde el inicio, como ya publicó ayer Mediterráneo, y el sábado por la mañana los efectivos inspeccionaron la vivienda y realizaron algunas detonaciones controladas, según ha podido saber este diario. Los guardias civiles preguntaron a los vecinos de las casas colindantes sobre las aficiones y la actividad profesional del herido, que siempre se ha dedicado a la construcción. Los investigadores llegaron a plantear a sus conocidos si el hombre se dedicaba a la pirotecnia, pues en el interior de su parcela hallaron artefactos caseros, que podría haber elaborado él mismo y de los que se deshicieron los tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos).

EVACUADOS // Los vecinos de la zona fueron evacuados de sus domicilios el sábado, mientras los efectivos policiales realizaban una exhaustiva inspección. “Nos quedamos todos en el camino, fuera de las alquerías, por precaución, mientras ellos lo registraban todo con un gran despliegue”, recordaba una vecina. Por su parte, el propietario de un huerto cercano relató a este periódico cómo la Guardia Civil lo paró el día después de los hechos para preguntarle a dónde iba y de dónde venía, “como si estuvieran controlando los movimientos en la zona”.

El mismo vecino afirmó que “algo muy raro encontraron dentro de la casa”. “No sé si bombas caseras o mucha pólvora, pero por ahí iban los tiros porque había mucho secretismo”, detalló. Desde el instituto armado rehusaron pronunciarse al respecto y solo confirmaron que el caso, que está judicializado, se estaba investigando en profundidad. H