Jennifer H. S., de nacionalidad venezolana y de 46 años, falleció apuñalada la noche del viernes en Los Realejos (Tenerife) a manos de su expareja, en un nuevo caso de violencia machista, el primero que se registra oficialmente este 2018. El presunto agresor, de origen canario y de 68 años, fue detenido después de sufrir un accidente con el vehículo en el que trataba de huir de la zona y, a la hora del cierre de la edición de este periódico, se encontraba ingresado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias.

La mujer había denunciado a su presunto agresor por malos tratos el pasado 8 de enero, 11 días antes de su muerte, pero la denuncia fue archivada tras ser catalogada de «riesgo bajo», ya que constaban solo agresiones verbales y no físicas, explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

Los hechos se produjeron sobre las 21 horas del viernes en la vivienda de la víctima, ubicada en la calle de Las Arenitas, en la localidad de Los Realejos. Según el relato policial, después de cometer el crimen, el hombre abandonó el domicilio con una menor de 9 años --nieta de la víctima y a la que él había reconocido como hija-- que se encontraba en la casa en el momento del homicidio, y la llevó a casa de un conocido en el Puerto de la Cruz, donde fue localizada en buen estado.

Tras esta parada, emprendió una huida por la autopista del Norte de Tenerife (TF-5), a unos 15 kilómetros de distancia del lugar del suceso, donde la Guardia Civil inició una persecución con el objetivo de darle el alto. Entonces, el presunto agresor, en una maniobra de evasión, chocó contra otro vehículo --cuyos ocupantes resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro-- y dio varias vueltas de campana. El hombre sufrió importantes heridas y fue evacuado a un centro hospitalario, donde sigue ingresado con pronóstico muy grave.

La víctima y el detenido habían sido pareja durante diez años, aunque, al parecer, habían roto la relación. Fueron los vecinos los que alertaron a los agentes tras escuchar una fuerte discusión.

PRIMERA VÍCTIMA DEL AÑO // La fallecida en Tenerife es la primera víctima mortal de violencia de género del 2018. Tras conocer el crimen, el Ayuntamiento de Los Realejos lamentó la «triste noticia» y decretó dos días de luto oficial. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias por el asesinato y ratificó el compromiso del pacto de Estado para luchar contra la violencia machista.